
Yoani Sánchez participó en el panel «Cómo abrir desde adentro el cerrojo cubano» que organizó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como parte de su reunión de medio año en Puebla, México.
La organización destacó que esta es la primera vez que una periodista cubana daba información de Cuba en este tipo de asamblea internacional. En esta edición la bloguera empezó su discurso señalando que la situación respecto a la libertad de prensa en su país es «calamitosa».
Los reporteros, afirma la activista, todavía viven en la ‘represión Raulista’, aunque la era digital trajo menos censura al trabajo de todos. Los informes circulan como algo ilegal, detalló Sánchez.
La escritora cubana refirió que pese a todo lo que aqueja a la prensa de su país, «el cubano ya no se traga la papilla informativa que le ofrece el Gobierno, está buscando más». Es ahí donde reside la esperanza de democracia de Yoani Sánchez, quien hace poco pudo salir finalmente de Cuba gracias a una reforma migratoria.
Es difícil saber cuántas personas informan a través de las redes sociales,pero cada vez son más. Yoani Sánchez #SIPpuebla @sipiapa_oficial.
—SIP Puebla 2013 (@SIPPuebla2013) 9 de marzo de 2013
En #Cuba surgieron las televisoras caseras grabadas en la sala de una casa, que la gente tiene apetito de ver: @yoanisanchez #SIPpuebla
—SIP Puebla 2013 (@SIPPuebla2013) 9 de marzo de 2013
En otra parte de la charla que ofreció ante la prensa internacional, Sánchez indicó que «que abrir el cerrojo del Gobierno implica peligro, pero se tiene que hacer». Resalta también que su labor se trata de canalizar las inquietudes de sus conciudadanos.
Casi al final de su exposición expresó que no cree que el actual sistema cubano sea reformable. La comparó con una vieja casa a la que volverá, aunque las posibilidades de conectarse a Internet sean pocas y el costo político sea muy alto.
«Mucha gente está temerosa de que no me dejarán entrar a Cuba,yo no tengo duda que regresaré».Yoani Sánchez #SIPpuebla @sipiapa_oficial.
—SIP Puebla 2013 (@SIPPuebla2013) 9 de marzo de 2013
No te pierdas este video.









