El Departamento de Justicia estadounidense obtuvo en secreto dos meses de registros telefónicos de los periodistas y editores de la agencia The Associated Press, por lo cual esta organización denunció la «intrusión masiva y sin precedentes» de su ejercicio periodístico.
De acuerdo con un extenso artículo de la propia AP, la entidad del Estado tiene la data de las llamadas entrantes y salientes, así como la duración de la llamada de cada periodista y números de oficina de la compañía en Nueva York, Washington y Connecticut. Los abogados de AP indicaron en un reporte que el Gobierno se apoderó de los registros de abril y mayo del año pasado.
Serían más de 100 periodistas los afectados. En una carta que envió el presidente de AP y el presidente ejecutivo de AP hoy se anunció que el Gobierno solicitó y obtuvo más información de la cuenta. Luego se exigió la devolución de los registro telefónicos y la destrucción inmediata de todas las copias.
Para el presidente ejecutivo de la organización de noticias, Gary Pruitt, no hay justificación para tener un registro tan grande de los periodistas, pues se pueden revelar fuentes confidenciales obtenidas a través de la investigación de los reporteros. El Gobierno no dijo por qué solicitó los registros. Se presume que los datos fueron obtenidos directamente de las compañías telefónicas.
Fuente: AP
¿Qué opinas?











