Noticias

Las bacrim amenazan el ejercicio del periodismo en Colombia

Por Alvaro Reyes

Publicado el 25 de mayo del 2013

http://cdn.animalpolitico.com

http://cdn.animalpolitico.com

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha denunciado las amenazas que reciben estos profesionales en la región de Antioquia de parte de hordas integradas por exparamilitares que se dedican al tráfico de droga y a extorsionar negocios. A estos grupos se les conoce como bacrim.

De acuerdo al CPJ, la libertad de prensa se ve amordazada en este lugar al existir una relación entre las autoridades y estos delincuentes. Cuando los periodistas empiezan a investigar actividades sospechosas son objeto de hostigamientos e intimidación.

“Podemos registrar los acontecimientos, pero el periodismo de investigación está fuera de los límites”, señaló Rober Nieto, director del diario Región al Día de Caucasia, al CPJ. “Necesitamos buen periodismo, pero es peligroso escribir sobre alianzas entre las autoridades locales y las bacrim”, expresó.

Oscar Martínez, director de la radio ​​Caucasia Stereo, también comentó haber sido víctima de extorsión por haber estado informando sobre los vínculos que existen entre las bacrim y la Policía. Pero después de un ataque con granadas contra el edificio del medio en 2011, dejó de emitir información sobre el tema.

CPJ destaca que el departamento de Antioquia es uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo en Colombia. Desde 2009,  registró 31 amenazas contra periodistas. Durante este periodo, dos periodistas fueron obligados a huir de la región.

“Antes cubríamos todo”, dijo Martínez, y agregó: “Me gustaría informar cuando el alcalde no está haciendo bien las cosas. Pero es peligroso”. 

Colombia es uno de los países en Latinoamérica en donde hacer periodismo es un acto de valentía. A inicios de este mes ocho periodistas de investigación fueron amenazados por un grupo armado. CPJ también informó que el país cafetero figura en una ‘lista negra’ en donde matar a un reportero queda impune.

Fuente: CPJ

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Renuncia directora de revista colombiana Kien&Ke por despido de columnista

  La directora de la revista digital colombiana Kien&ke, María Bonilla, renunció luego de reconocer que el despedido columnista Daniel Pardo sí tenía pruebas de sus afirmaciones sobre las presiones de la petrolera Pacific Rubiales a una radio local para que no difundiera información en su contra. Pardo fue despedido el pasado 11 de octubre, luego de […]

27-10-12

Colombia: Periodista sufre amenazas de neonazis hace dos años

El periodista colombiano Gustavo Rugeles, editor del portal Las 2 Orillas, es víctima de amenazas de grupos neonazis desde hace dos años. Hace poco el gobierno redujo la protección que le ofrecía, tras evaluar su caso. Así lo advierte Reporteros sin Fronteras.

03-11-14

Colombia: Asesinan a periodista Nimia Pedrozo

Nimia Pedrozo, comunicadora social de la Universidad de Pamplona, fue asesinada la madrugada de ayer domingo, 27 de septiembre. Era reconocida en Valledupar por sus participaciones en diferentes programas de radio.

28-09-15

COMENTARIOS