Las periodistas son propensas a ser atacadas durante manifestaciones, por lo que se considera enseñarles defensa personal. Así ocurre en Egipto debido a los últimos hechos violentos en ese territorio.
En general, los periodistas deben aprender a defenderse en las calles, pues mientras realizan su labor pueden ser víctimas. Al menos en Japón, la defensa personal es un arte que se enseña e impulsa hasta en las oficinas de trabajo. De acuerdo con el ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, de ese país, citado por el sitio Livedoor.com, la violencia ha aumentado en los últimos años.
El sitio que citamos también elaboró una serie de GIFS con algunos trucos de artes marciales que, según se indica, podría utilizar cualquier persona, como los periodistas, por ejemplo. La reconocida actriz Nao Nagasawa usó varias técnicas del kung-fu.
La primera técnica pone el cuerpo en posición de ataque. La segunda es cuando el oponente ya puso una mano encima de la persona, entonces se aparta el brazo y se da un puñete en el vientre para dejar en el suelo al atacante.
También se puede usar los codos y bloquear la vista del atacante para adelantarse a la situación. El sitio aclara que estas técnicas son solo para la protección, y que el abuso de ellas está prohibido.














