Coberturas

48 periodistas han sido asesinados en el 2013 por motivos confirmados

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de noviembre del 2013

sangre

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicó hoy un informe de los asesinatos a reporteros registrados en todo el mundo en este año. Las cifras estremecen el cuerpo de cualquiera.

De acuerdo al reporte, 48 periodistas han sido asesinados en el 2013 por motivos confirmados. La lista de países en los que se registran más de estos crímenes la encabeza Siria, con 20 asesinatos. Le siguen Egipto con 6, y Pakistán con 5.

El Medio Oriente, particularmente Siria, es un territorio peligroso para el periodismo. El último caso que ha golpeado a la comunidad periodística ha sido el de Claude Verlon y Ghislaine Dupont, periodistas franceses asesinados en Malí.

Los decesos de 6 reporteros en El Cairo, mientras cubrían las protestas que se desataron desde el derrocamiento de Mohamed Mursi, fueron de los que más conmocionaron.

En otras palabras, este grupo de periodistas murió por cumplir con su trabajo.

ASESINATOS POR MOTIVOS AÚN DESONOCIDOS

Pero las malas noticias no quedan ahí. El CPJ también informó que 25 periodistas fueron asesinados por motivos que aún se desconocen. La lista es más larga.

Se sabe, además, que dos empleados de medios de comunicación tuvieron el mismo final.

En total, son 73 los asesinatos a periodistas que registra el Comité.

Mira la lista aquí.

Fuente: Comité para la Protección de Periodistas

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ser periodista en zona de conflicto es cada vez más riesgoso

Los asesinatos cometidos por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) de los periodistas James Foley y Steven Sotloff, difundidos en las redes sociales, estimularon la toma de conciencia, pero el peligro no ha desaparecido, según el CPP.

21-02-17

ISIS y Al-Qaeda asesinaron a 28 periodistas este año

La organización con sede en Nueva York “Committee to Protect Journalists” presentó hoy su informe sobre los países que fueron más mortíferos para la prensa este año.

29-12-15

Egipto: 5 periodistas asesinados y más de 80 detenidos desde inicios de julio

El golpe de Estado al gobierno de Mohamed Mursi, sucedido el 3 de julio, dio inicio a la dramática ola de violencia y enfrentamientos que se viven hoy en Egipto. Según reportan medios internacionales, el número de muertos registrados ya superan los 800 desde aquella fecha. En esta lista se encuentran los periodistas.

02-09-13

COMENTARIOS