Noticias

Así arrestaron a periodistas de Al Jazeera en Egipto

Por Alvaro Reyes

Publicado el 03 de febrero del 2014

aljazeera

El pasado 29 de diciembre, Mohamed Fahmy, Baher Mohamed y Peter Greste, periodistas de Al Jazeera, fueron detenidos por las autoridades egipcias. ¿La razón? Difusión de mentiras que afectan la seguridad del Estado, de acuerdo a las autoridades de ese país. Pero hasta ayer se desconocía cómo fueron arrestados estos corresponsales.

La televisión Al- Tahrir publicó un video de la intervención de las fuerzas del orden en el hotel en el que se alojaban ellos tres. El cuarto en el que se hospedaban funcionaba como una sala de redacción y era el centro de operaciones del equipo, de donde enviaban sus reportes a la sede en Qatar de la organización de noticias, ya que en El Cairo sus instalaciones han sido intervenidas.

Las imágenes, probablemente capturadas desde un celular, muestran a unos sorprendidos Fahmy y Greste que son sometidos a un interrogatorio. Al primero, quien es el productor, se le pregunta cómo se le paga, a quien entrevista el canal y sobre el número de nombres de su equipo. 

Antes de ser trasladados en un vehículo, ambos periodistas reconocen no tener acreditación para trabajar en Egipto, pero que ellos tienen sus carné de prensa para identificarse. Press Gazette informó que el también productor, Baher Mohamed, fue detenido junto a los antes mencionados, sin embargo, en el video solo aparecen sus compañeros.

La fiscalía egipcia acusó a 20 periodistas de Al Jazeera de poner en peligro la seguridad nacional al difundir, supuestamente, mentiras a través de las noticias que ha transmitido la cadena al mundo, y por colaborar con grupos terroristas.

Los tres profesionales, quienes se mantienen en prisiones distintas, figuran entre estos acusados. El periodismo no la pasa nada bien en Medio Oriente.

Mira aquí el instante de la intervención:

Fuente: Press Gazette

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Presidente deseó que periodistas no fueran juzgados

El presidente de Egipto reconoció por primera vez que las penas impuestas a tres periodistas de Al Jazeera tuvo un impacto “muy negativo” en la reputación de su país.

07-07-14

Mafaldo Bezerra Gois, la última víctima de la violencia contra periodistas en Brasil

El periodista Mafaldo Bezerra Gois, de 51 años, fue asesinado el último viernes en Brasil por dos sujetos a bordo de una moto que le dispararon cinco veces, dos en la cabeza y tres en el tórax.

25-02-13

Al Jazeera pide ayuda a bloggers y ciudadanos para seguir informando de Egipto

La cadena Al Jazeera ha pedido a los bloggers y periodistas ciudadanos que le envíen contenido y le ayuden a informar sobre Egipto. Este llamado lo hizo luego de que su oficina en El Cairo fuera  cerrada por el gobierno egipcio. En un comunicado, un portavoz del organismo de radiodifusión instó a cualquier persona a […]

31-01-11

COMENTARIOS