Al igual que en otras partes del mundo, la prensa peruana también ha sido víctima de constantes agresiones y ataques el pasado año 2014.
Así lo señala la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), que a través de un informe indicó que durante este período se han reportado 133 ataques a la prensa. Esto significa que al menos cada tres día se agredió a un comunicador.
El comunicado señala que esta preocupante cifra coincide con en agitado clima electoral que se vivió por las elecciones regionales y municipales, que finalmente llevaron a cabo en octubre del 2014 en todo el país.
ALGUNOS DATOS
- De acuerdo con el estudio, los principales agresores fueron los efectivos de la policía/militares/vigilantes (37). Le siguen los funcionarios públicos (29), los civiles (25), elementos no identificados (21) y finalmente un propietario de medio de comunicación.
- La región Áncash es donde más ataques se han registrado (16). Le siguen la capital, Lima, y Tumbes (11 ataques), Loreto (10), Ayacucho (9) y Lambayeque (8).
- La mayoría de agresiones (81) fueron dirigidas a periodistas hombres.
- Con respecto al tipo de ataque, las agresiones físicas y verbales fueron lo más frecuente durante el 2014, seguido por la amenazas y el hostigamiento.
Mira el reporte aquí:

Más detalles sobre este informe en el siguiente enlace.
Para revisar: Ecuador cierra año con récord en agresiones a la prensa.
Vía: ANP










