Que el diario iraní Mardom-e-Emrooz llevara en portada la imagen de George Clooney en los Globos de Oro junto con el titular «Yo soy Charlie, también» fue determinante para su cierre. Los tribunales de Teherán, como informamos aquí, tomaron la decisión al percatarse de la solidaridad con la revista satírica francesa Charlie Hebdo.
Pero este no es el único caso. El Ministerio de Cultura y Orientación Islámica que también suspendió la licencia del funcionamiento del periódico el lunes, lo que confirma su cierre continúa a la caza de publicaciones que se ponen del lado de la publicación francesa y de las víctimas. Así informa The Guardian.
El gobierno iraní, así como varios de sus clérigos y funcionarios, han condenado enérgicamente los atentados de París que llevaron a los asesinatos de periodistas Charlie Hebdo, pero al mismo tiempo han aborrecido sus publicaciones sobre Mahoma. A raíz de los ataques, los periodistas iraníes que querían mostrar su solidaridad con Charlie Hebdo han sido impedido de manifestarse.
En una carta al ministro iraní de Cultura y Orientación Islámica, ochenta miembros del Parlamento advirtieron sobre el problema que significa promover a una publicación que insulta a Mahoma.
Zohreh Tayebzadeh, un miembro del Parlamento, amenazó el ministro de Cultura, y le dijo que «si no se enfrenta a ese diario sería objeto de un juicio político a sí mismo».
En tanto, crece la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán, la cual condena el cierre de dicho medio y la manipulación de la televisión.
«El cierre también apunta a un problema más amplio: el fracaso de Hasán Rouhaní para ampliar la libertad de prensa en Irán en general. La medida revela enormes divisiones dentro el panorama político de Irán «, destacó el sitio web de noticias iraní IranWire que lleva su propia batalla por la libertad de expresión en Irán.
«La batalla por la libertad de expresión acaba de comenzar en Irán, con Rouhani y su gobierno se enfrentó contra la línea dura, que está profundamente arraiga tanto en el parlamento como en el poder judicial. El cierre de Mardom-e Emrooz es un recordatorio de lo amarga que será la pelea», sostiene el sitio web que por momentos parece bloqueado.











