Los medios de comunicación en Estados Unidos publican rumores como noticias. ¿Cuáles son las buenas prácticas y las recomendaciones que deben tener en cuenta los periodistas? El especialista Craig Silverman publicó un reporte que comparte sugerencias para identificar los retos y problemas en el área.
En su opinión, no puede perderse el sentido de la verificación, y el seguimiento de una nota luego de su publicación.
1 No seas parte del problema. Los medios no deben meterse al negocio de difundir información errónea o rumores. De lo contrario, el diario no será confiable.
2 Muévete rápido. La información falsa es fácil de arreglar. Cuando más gente vea un título incorrecto o una foto o video inadecuada, más comentarios encontrarás en redes sociales. Debes ser activo para darte cuenta de esos problemas.
3 Sé visual. La presentación de contenido visual puede ser útil para mantener la credibilidad.
4 Proporciona buena narrativa. Se debe usar hechos. Eso es más eficaz que un enfoque poco sistemático para refutar rumores. Las historias vana atraer a los lectores. Utiliza todas las herramientas de narración posible para hacer una refutación convincente y persuasiva.
5 Debe ser sencillo. Los periodistas a veces acuden al exceso. Pensamos que brindar todos los detalles ayudarán a convencer a alguien que está mal informado, pero es necesario que el contenido sea fácil de leer.
También revisa los errores que cometen los medios con más frecuencia.
Vía Poynter










