Claves

Videobloguero: tres años de cárcel le esperan en Singapur

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de mayo del 2015

Un videobloguero para adolescentes y de noticias independientes logró hacer evidente los límites de la libertad de expresión en Singapur. Se trata de Amos Yee, de 16 años de edad, quien ha compartido un clip sobre cuál es la realidad del país, como una serie alternativa a los medios de televisión y periódicos controlados por el Gobierno, informa AP.

Después de que se difundió a nivel local, con más de un millón de visitas hasta el momento, Yee fue arrestado y acusado de transmitir una imagen obscena y deliberadamente “herir los sentimientos religiosos o raciales de cualquier persona”. Yee se negó a las condiciones de fianza  y ha sido encarcelado por más de dos semanas, a la espera del juicio de un tribunal hoy.

Yee se ha declarado inocente y enfrenta hasta tres años de prisión. El gobierno de Singapur ha protegido agresivamente su imagen y su autoridad con acciones legales tanto contra los críticos nacionales e internacionales, pero el caso de Yee destaca, pues es un adolescente de pelo desordenado con mucha ironía humorística y un video enérgico quien puede ir a prisión.

La parte más difícil para los jóvenes en Singapur moderno es determinar cuánto pueden decir, ya sea en la política o el arte, sin repercusiones, aseguró el artista visual Wong Kel Win de 26 años de edad, quien escribió su tesis universitaria sobre la autocensura, muy extendida en la comunidad artística y en otros grupos.

Uno de los abogados de Yee, Alfred Dodwell, dijo que teme por la seguridad de su cliente si es liberado.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Washington Post busca bloguero que haga 12 notas al día

La sección de artes, y vida y estilo del Washington Post está en busca de un bloguero que sea capaz de identificar tendencias entre la información irrelevante de la Internet para elaborar notas con contexto para la audiencia del WP. Quieren como mínimo que realice unas 12 notas al día.

20-03-13

México: Nace medio digital en Chiapas que apuesta por la investigación y desafía la censura

Se llama Chiapas Paralelo y se financia, por ahora, con el apoyo de estos cuatro reporteros que esperan conseguir posicionarse para buscar publicidad. Además, no descartan el financiamiento internacional.

20-08-13

Censura en China afectó medios, redes sociales y sitios web

Las protestas en Hong Kong por la democracia ha desatado ataques de censura por parte del gobierno. Instagram fue la primera víctima, pero -en realidad- las restricciones han sido multiplataforma.

01-10-14

COMENTARIOS