En medio de una continua crisis de la industria periodística nace un nuevo medio digital en España. Se trata de Bez.es, que ya está en línea luego de las elecciones catalanas realizadas ayer.
«No es una casualidad que bez.es nazca el 28-S, el día después de las elecciones catalanas, que los convocantes denominaron «plebiscitarias» y otros, con más sinceridad, las calificaron como unos comicios de «trileros». No han faltado tampoco los recursos a la grandilocuencia a la hora de buscar un adjetivo para esta jornada de urnas en Cataluña, reclamando para la misma un valor histórico. Tiempo tendremos para comprobar quién acertó más en su apuesta lingüística, pero de lo que no cabe duda es de que estamos ante el final de algo que concluyó hace ya mucho tiempo y ante los primeros pasos de algo nuevo que sólo ha mostrado pequeños detalles. Para no darle más vueltas: la Primera Transición cerró su ciclo hace bastantes años y ahora estamos en los balbuceos de una Segunda Transición en la que bez.es quiere jugar un papel destacado como vehículo transgresor con el que romper las normas no escritas de la cultura cerrada, de las imposturas y los secretos a voces», se indica.
Se agrega: «En bez.es partimos de una premisa: como medio de comunicación, sólo tenemos preguntas. Las respuesta vendrán de fuera».
La línea editorial precisa que » todo proceso político ha contado siempre con los medios que han construido su relato. El que acabamos de iniciar también ha motivado la aparición de nuevos medios de comunicación -en esta ocasión casi todos digitales-, entre los que se encuentra bez.es».
Este diario planea continuar «la recuperación del periodismo tradicional -independencia, rigor, análisis- con las formas de producir y distribuir información en la sociedad en red -multimedia, social, móvil, personalizado-«.
En Twitter, mostraron cómo la web se habilitó en línea por primera vez:
Y… ¡Pulsamos el botón! http://t.co/hrLUyhfmdP pic.twitter.com/6SZoaLUlK9
— bezdiario (@bezdiario) septiembre 27, 2015









