Claves

Actualizan guía de privacidad para periodistas de investigación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de febrero del 2016

Reporteros sin Fronteras actualizó su sección We Fight Censorship  que brinda un kit de supervivencia para periodistas de investigación que quieran proteger su privacidad.

Los servicios en línea pueden ser víctimas de hackeo o intervención, y las fuentes de los periodistas podrían verse expuestas. Por ello, esta página -disponible en varios idiomas incluyendo español- ofrece consejos para cuidar la seguridad online.

En primer lugar, hay tutoriales para instalar correos electrónicos encriptados. Esto permitirá que nadie pueda leer rápidamente la mensajería privada de un reportero.

También hay un tutorial para instalar softwares que eviten la interceptación de las comunicaciones, y que facilite la navegación en línea segura usando Chrome o Firefox. Revisa consejos aquí.

Asimismo, se sugiere usar el sistema operativo Tails para mantener el anonimato. 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los periodistas se convirtieron en 2014 en un claro objetivo de guerra”

El Informe Anual 2014 de la Libertad de Prensa de RSF destaca especialmente los asesinatos brutales por parte de yihadistas radicales de James Foley y Steven Sotloff, y hace un amplio repaso de lo que pasa con la prensa en el mundo.

10-02-15

RSF: hay 54 periodistas secuestrados en todo el mundo

Al menos 54–entre ellos una mujer– permanecen secuestrados actualmente en el mundo, lo que representa un aumento del 35% respecto a 2014. Así lo revela el informe publicado esta semana por Reporteros sin Fronteras.

17-12-15

Muerte de periodista secuestrado advierte “la creciente peligrosidad del oficio de periodista”

El asesinato de Luke Somers, el fotógrafo estadounidense que permanecía secuestrado por Al Qaeda en Yemen desde setiembre del 2013 y que murió durante su rescate, confirma el grave panorama para la prensa.

07-12-14

COMENTARIOS