Claves

Revisa estas extensiones ideales para periodistas de investigación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de febrero del 2016

Los periodistas de investigación pueden proteger su privacidad para contactarse con sus fuentes de información a través de la red. No es necesario usar softwares caros, solo instalar algunas extensiones en navegadores como Chrome o Firefox.

We Fight Censorship comparte algunas sugerencias:

  • https everywhere : verifica para cada sitio si existe una versión https (cifrada) y si se le ha redirigido a ella. Esto evitará además añadir a la dirección principal la “s” de seguridad al final de http para cada dirección Web, ya que nadie lo suele hacer en realidad.
  • No script : permite controlar los scripts javascript ejecutados en los sitios Web visitados. Javascript es un lenguaje de programación ampliamente utilizado en la Web. Se ejecuta en su navegador y en ocasiones puede ser utilizado para determinados ataques (XSS y XSRF). Usted tiene la posibilidad de autorizar a determinados sitions a ejecutar javascript y la extensión conserva su elección. Resulta tedioso al principio, pero es indispensable para navegar de forma más segura. El equivalente para Chrome es scriptsafe.
  • Web of trust : funciona bajo el modelo de crowdsourcing (información proporcionada por los usuarios) y le indica si un sitio es seguro en función de los avisos de los internautas. Si usted acaba en un sitio conocido por ser un nido de scripts maliciosos, WOT le enviará una alerta antes de que se cargue la página.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jorge Lanata: “El periodismo militante es esencialmente lo contrario al periodismo”

El XXII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas se celebrará hasta el viernes bajo el lema “Periodismo: transparencia y democracia” y fue inaugurado hoy por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

24-11-16

El fundador de Wikipedia quiere salvar el periodismo

Jimmy Wales —fundador y promotor de Wikipedia— dijo hoy, durante la novena conferencia anual de Wikimania en Hong Kong, que el periodismo tiene fallas y que Wikimedia debe pensar en cómo solucionarlo.

09-08-13

Renuncia directora de revista colombiana Kien&Ke por despido de columnista

  La directora de la revista digital colombiana Kien&ke, María Bonilla, renunció luego de reconocer que el despedido columnista Daniel Pardo sí tenía pruebas de sus afirmaciones sobre las presiones de la petrolera Pacific Rubiales a una radio local para que no difundiera información en su contra. Pardo fue despedido el pasado 11 de octubre, luego de […]

27-10-12

COMENTARIOS