Claves

Así un medio organiza una cobertura en tiempo real

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de abril del 2016

Zhaoxi Liu, de la Universidad de Trinity, presentó su estudio ‘Hacia un periodismo omnipresente: un caso de estudio de la cobertura en tiempo real de los Spurs de San Antonio, campeones de la NBA en 2014’ en el  17º Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ por sus siglas en inglés).

La investigadora pasó ocho semanas trabajando en la sala de redacción del San Antonio Express-News para entender cómo un medio digital cubre un evento en tiempo real.

El caso analizado: cuando los Spurs de San Antonio ganaron la Liga Nacional de Baloncesto (NBA).

“Realmente quería ver cómo era la cobertura en tiempo real desplegada por una organización mediática tradicional”, dijo. “Con esto, traté de avanzar en el concepto de periodismo omnipresente”.

Así organizó este diario su cobertura:

  • A partir de sus observaciones, ella encontró que el Express-News pasó por tres etapas. La primera eran tuits en vivo no solo desde la cancha, sino desde otras locaciones de San Antonio en donde los fanáticos estaban observando el juego. Un reportero llegaba a un bar, tomaba fotos de los fanáticos y publicaba en Twitter.
  • La segunda etapa tenía que ver con la página digital del periódico, en donde el contenido de los periodistas eran agregados a galerías de fotografías y notas en vivo.
  • Finalmente, el mejor contenido se convertía en vignettes (piezas explicativas) para la edición impresa extraídas de historias individuales.

“Por lo tanto, en términos de la práctica de una organización periodística, es una rutina de tres etapas, básicamente”, dijo.

Una versión multimedia de las investigaciones presentadas durante ISOJ están disponibles en línea.

Vía Knight Center

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que debes saber sobre el Simposio Internacional de Periodismo Online #ISOJ

La gran cita con el periodismo empieza mañana en el auditorio del Museo de Arte Blanton de la Universidad de Texas en Austin.

16-04-15

ISOJ 2017: 5 claves para conectar con la audiencia que desconfía de los medios

Una encuesta realizada por YouGov reveló el año pasado que el 27 por ciento de los estadounidenses estaba evitando leer noticias durante la elección. La desconfianza reinaba en esta audiencia ‘unnewsed’.

22-04-17

El papel de los social media en la revolución de Egipto

Ahmed El Gody,catedrático y director del Laboratorio de Nuevos Medios de Comunicación en la Universidad de Ciencias y Artes modernas, en Egipto, comenta el papel de las redes sociales previo a la revolución en un video para el Simposio Internacional de Periodismo en línea. El Gody indica que la revolución egipcia no empezó en enero […]

08-04-11

COMENTARIOS