Que The Washington Post use robots para elaborar las notas de los juegos en Río alarmó a muchos que de inmediato pensaron que los periodistas serían reemplazados por máquinas. El mismo temor que invadió Le Monde se repite en otras salas de redacción, pero no todo es malo. Al contrario.
The Washington Post usa robots para escribir sobre los Juegos Olímpicos https://t.co/EiqNlRiZVK pic.twitter.com/mD9kUl3med
— Clases de Periodismo (@cdperiodismo) August 6, 2016
El mes pasado, Tribune Publishing, la compañía que publica el diario Los Angeles Times, el Chicago Tribune y The Baltimore Sun, anunció que estaba cambiando su nombre a Tronc y que planea usar la inteligencia y la máquina de aprendizaje artificial para ofrecer un mejor contenido a las 60 millones de personas que visitan sus sitios web para leer las noticias. Tron ahora está contratando periodistas jóvenes y estudiantes de la escuela de periodismo para que desarrollen contenido y apoyen lo que vienen haciendo las máquinas.
VER: Le Monde estrena sus ‘robots periodistas’
En pocas palabras, deben «desarrollar, mantener y actualizar los robots de recolección de contenido». Las responsabilidades incluyen el diseño y la implementación de robots especializados en la recolección de contenido, la creación y mejora de las herramientas para facilitar la recogida de datos, y la ampliación y el perfeccionamiento del flujo de noticias.
Se requiere que sepan de informática, pero la compañía también está abierta a personas que han estudiado inglés o periodismo. Estas personas van a trabajar propiamente en un servicio de noticias de curaduría.
Tal y como dice Fusion, los robots están llegando a las redacciones, pero los empleadores todavía necesitan una persona para gestionar la labor que realizan.










