Herramientas

Cascade, el ciclo de vida de una noticia en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de abril del 2011


Cascade es un proyecto ambicioso de NYTLab que a primera vista es solo una representación visual de lo que sucede cuando los lectores twittean sobre los artículos de NYT. Sin embargo, Cascade es más. Muestra la distribución en Twitter de las noticias con una serie de datos que podrían ser clave en la generación de contenidos y coberturas de noticias.

Con la tecnología de  Processing MongoDB, Cascade  permite observar cómo se dispara la atención de la audiencia respecto a una historia, la conversación que genera, los tweets más influyentes, los retweets y el ciclo social de vida de la noticia en la red de microblogging.

NiemanLab advierte que “superficialmente, es una visualización de datos, pero en realidad es una herramienta que podría, muy ligeramente, cambiar la manera de cómmo pensamos acerca de la participación en línea”.

La herramienta -detalla NiemanLab- muestra las conexiones entre los lectores y editores; identifica a los contribuyentes más influyentes de una conversación, y muestra el ciclo de vida de un evento de intercambio de noticias. Se puede ver cómo el contenido de un tweet, cómo lo vincula a una historia, cómo afecta ese impacto.

NiemanLab destaca que, además, puede determinar una serie de variables claves. También ayuda a los usuarios a aprender mucho más acerca de los elementos sociales de la distribución de noticias en línea.

Entender a la audiencia es todo un reto. Por lo pronto, Cascade ya tiene claro que la audiencia no es un ente pasivo sino una serie de individuos activos. La capacidad de comprender a las comunidades será fundamental para las organizaciones de todo tipo en el futuro”, se explica, destacando que en primer línea figuran las organizaciones de noticias

Para ver los primeros experimentos ingresa aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden a periodistas tener cuidado con el RT

Los periodistas de la NPR deben tener cuidado a qué le hacen retuit. Para dicho medio de comunicación, el reportero patrocinia aquel tuit que está citando. Así lo indican en un comunicado enviado a todo el staff.

10-07-14

4 términos que incrementan el interés por lo que publicas en Twitter

Dan Zarella analizó 200 mil mensajes en la red de microblogging para encontrar cuatro elementos que pueden incrementar o reducir el CTR (Click Through Rate), que representa el porcentaje de clicks por impresión.

16-11-11

“Hay que buscar la manera de contar cada historia con datos”

Todos nos volveremos digitales, dice Aron Pilhofer, editor del área interactiva del The New York Times, en una entrevista para Página 12, donde da pistas sobre los retos de los periodistas frente al periodismo de datos.

26-03-12

COMENTARIOS