
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades guatemaltecas «brindar seguridad y garantías» a la periodista Lucía Escobar, quien fue amenazada de muerte por miembros de la Comisión de Seguridad Municipal, grupo civil que se dedica a prevenir delitos en una ciudad del interior de ese país centroamericano.
Según EFE, Escobar, quien trabaja en radio y publicaciones de Internet en la ciudad de Panajachel y es columnista del diario El Periódico, denunció en un artículo de opinión que el mencionado grupo habría cometido abusos de autoridad, tortura, secuestro y ejecuciones extrajudiciales, entre otros delitos.
Tras la denuncia, se inició una campaña de desprestigio y acoso en su contra, realizada a través del canal local PanaDish, propiedad del alcalde de Panajachel, informó la SIP en un comunicado, recogido por Última Hora.
«Nos causa honda preocupación las intimidaciones contra la periodista y la autocensura que podrían provocar si estas represalias no son investigadas con prontitud y se permite que estos grupos sigan funcionando al margen de la ley», indicó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme.









