Estudio

¿Los periodistas son reemplazables?

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de enero del 2012

Algunos editores suelen decir a sus periodistas que son reemplazables si es que no están contentos con las órdenes que les dan o con las condiciones de trabajo. Una investigación israelí analizó si eso es posible.

Entre 2009 y 2010, el periódico israelí Haaretz reemplazó a sus reporteros por un grupo de escritores nacionales que trabajaron para dos ediciones especiales. Zvi Reich y Hagar Lahav vieron una gran oportunidad en esa situación.

En una encuesta a periodistas del medio, un 87% dijo que las ediciones trabajadas por los literatos eran mucho más interesantes que las regulares. A pesar de ello, los estudiosos encontraron cinco debilidades de los escritores respecto a su producción de noticias:

1. Les resultó difícil trabajar con las horas de cierre y los plazos que tenían para las notas.

2. Parecían carecer de la capacidad analítica e interpretativa que los periodistas experimentados tienen, especialmente en temas políticos.

3. Produjeron noticias que, a pesar de tener una muy buena escritura, no eran muy relevantes.

4. Su producción de notas era impredecible.

5. Tuvieron dificultad para cubrir eventos no programados y de gran escala.

“Los periodistas en gran medida siguen siendo irremplazables debido a sus habilidades de presentación de noticias y a sus conexiones con las fuentes”, señalan Reich y Lahav, citados por The Canadian Journalism Project.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los editores aún dedican la mayor parte de su tiempo a la edición de textos

El rol de un editor en un medio es mucho más amplio en la actualidad, sin embargo, estas personas aún dedican la mayoría de su tiempo a la edición de textos, según un sondeo realizado por Editor & Publisher/Ebyline a cerca de 800 editores en Estados Unidos.

07-08-12

Los algoritmos mejoran para detectar noticias de último minuto

Las noticias de última hora son fundamentales en los medios de comunicación en línea. En la actualidad es muy valioso detectar acontecimientos interesantes o importantes en tiempo real, sobre todo de manera automática. Así lo explica un informe del MIT Technology Review.

29-03-14

Los periodistas deben estar listos para informar con un smartphone

Christian Espinosa, profesor y periodista especializado en Periodismo Móvil, estuvo en Lima para una conferencia en la Comunidad Andina sobre redes sociales e integración. Aprovechamos para hablar de los periodistas y el uso de smartphones, y recordamos los sucesos en Ecuador, donde los reporteros usaron sus teléfonos para informar en medio del casos. Ese fue […]

22-11-10

COMENTARIOS