Aula Digital

5 herramientas claves para el aula de periodismo digital (IV)

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de enero del 2012

Al profesor José Luis Orihuela, un referente del periodismo digital en español, le pedimos que nos señalara cinco herramientas claves para sus clases. A continuación sus sugerencias.
1. Navegadores: En algunos talleres lo primero que hay que explicar son las funciones avanzadas de los navegadores web y el modo de personalizarlos. Favoritos: Firefox y Chrome.
2. Buscadores: Al igual que ocurre con los navegadores, utilizamos buscadores a diario, casi sin darnos cuenta. En las prácticas se explican técnicas de búsqueda y se presentan algunos buscadores especializados. Favoritos: Google (Búsqueda avanzada, Noticias e Imágenes) y el Buscador del DRAE.

3. Blogs: Una plataforma básica, tanto de apoyo a la docencia como para el trabajo de los alumnos. Uso blogs en clase desde hace 10 años y me parecen imprescindibles. Favoritos: WordPress y Blogger.

4. Microblogs:  Los microblogs han dotado de agilidad y movilidad a la publicación en línea y se han convertido en un complemento fundamental de los blogs y en general de la presencia web. Favoritos: Twitter y Tumblr.

5. Productividad: El correo electrónico y las herramientas de productividad en línea han cambiado de un modo radical el modo de gestionar la comunicación y el trabajo conjunto con estudiantes y colegas. Favoritos: Gmail y Google Docs (Documentos, Presentaciones y Hojas de cálculo).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

20 buenas prácticas para los profesores que usan Facebook

Facebook no solo se ha instalado en las redacciones. También está presente en las universidades, donde profesores y alumnos utilizan esta vía para tratar temas académicos y conocerse un poco más.

23-06-11

El impacto de la tecnología en la educación

El blog de Windows nos muestra un recuento de cómo ha cambiado el escenario escolar gracias a la tecnología.

07-02-12

The Washington Post apoyará a diarios universitarios

El Washington Post anunció hoy que proporcionará software y la tecnología que necesitan los periódicos estudiantiles de la Universidad de Maryland (The Diamondback) y la Universidad de Columbia (The Columbia Daily Spectator).

13-10-14

COMENTARIOS