Claves

Javier Moreno: “Las notas de WikiLeaks salieron de un trabajo riguroso”

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de enero del 2012

Foto: ADN.es

El periodista español y director del diario El País, Javier Moreno, recordó cómo el periódico trabajó con los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks, y dijo que aunque muchos piensan que solo “copiaron” lo que decían estos documentos, la historia fue diferente.

Cabe recordar que Julian Assange entregó cables diplomáticos de EE.UU. a El País, The Guardian, The New York Times y Der Spiegel.

“Quiero insistir en que WikiLeaks nos dio un contenedor electrónico con millones de documentos revueltos. Las notas salieron de un trabajo riguroso. Volvimos de Londres y creamos un equipo para que busque información relevante en ese contenido”, refirió Moreno en una twitcam con la FNPI.

Además, indicó que se encerró durante 15 días junto a un equipo de 40 profesionales para “peinar esos 250 mil documentos y extraer información relevante para la opinión pública”.

A pesar del revuelo que causaron estos cables, el directivo no cree que el mundo y el periodismo hayan cambiado tanto debido a ello. Sin embargo, considera que los embajadores ahora son más cautos sobre lo que dicen.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WikiLeaks filtra detalles sobre el software para espiar periodistas

Al descubierto. Una nueva filtración de WikiLeaks permite conocer más detalles sobre el uso de FinFisher, un software de espionaje utilizado por gobiernos para espiar a activistas, PERIODISTAS y disidentes políticos.

15-09-14

Rafael Correa arremete nuevamente contra el periodismo

Vold también escribió “Venezuela, Hugo Chávez y América Latina” . Además, se encuentra laborando en un libro sobre Edward Snowden, y WikiLeaks.

07-02-17

“Es nuestra tarea reivindicar la labor del periodista en la actualidad”

El periodista Gumersindo Lafuente, director adjunto del diario El País, estuvo presente en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 que se realiza desde hoy hasta el próximo jueves.

21-05-12

COMENTARIOS