
Decenas de miles de egipcios celebran hoy el primer aniversario de la revolución que derrocó al expresidente Hosni Mubarak, y que inició la Primavera Árabe. Uno de los grandes gestores de esto es Wael Ghonim, el ejecutivo que decidió cambiar las cosas desde Internet.
El entonces director de marketing de Google para Oriente Medio y el Norte de África instigó la revolución desde las redes sociales y se convirtió con el tiempo en un ejemplo de activismo a nivel internacional.
Ghonim, de 31 años y creador del famoso grupo de Facebook «Todos somos Jaled Said», en recuerdo a un joven que fue golpeado hasta la muerte –caso que produjo una indignación general en el país– en junio de 2010 en Alejandría por agentes policiales, quienes lo detuvieron poco después de escribir en Twitter lo siguiente:
«Reza por Egipto. Estoy preocupado porque parece que el Gobierno planea un crimen de guerra mañana y estamos dispuestos a morir”.
Así fue como se iniciaron las revueltas en esa región, situación que planteó un reto para los medios de comunicación locales, ya que tuvieron que ver la manera de informar a pesar de la censura de las autoridades. Tal es el caso de Al Jazeera, televisora que saltó a la palestra mundial gracias a su cobertura.

Con información de ABC.










