Alberto Salcedo Ramos: La crónica también tiene sustento informativo

La crónica es un género que informa y narra, y muchas veces se olvida su papel informativo. Así lo cree el reconocido cronista Alberto Salcedo Ramos, quien fue entrevistado por la FNPI en el marco de un reciente taller de Periodismo Cultural, en la ciudad de Medellín, Colombia.

El autor de “La eterna parranda” comentó que las buenas investigaciones tienen mucha información que no ha sido publicada. Si los datos que se recogen es justo lo que se va a publicar, entonces esa investigación es deficiente, de acuerdo con el maestro. «Uno debe acumular 5 o 6 veces más del material que va a ser publicado», agrega en la charla.

En otra parte de la conversación Salcedo refiere que no pocos periodistas creen que  el género de la crónica sirve para escribir ‘bonito’ sin ningún sustento informativo.

EL VALOR

«La crónica es un género periodístico que informa y narra, y que al narrar informa.  (…) Hago énfasis en explotar la realidad con ojos de reportero», dice el periodista, quien más adelante explica que muchos sufren de «narratofilia», el vicio de querer narrarlo todo a través de metáforas sin ningún valor.

En opinión de Salcedo, la buena escritura define el género crónica, pero solo después del esfuerzo en el que el cronista tiene que comportarse como un reportero acucioso, y es que «la crónica construye memoria. Ayuda a hacer visible lo invisible».

Para hacer un buen trabajo, Salcedo recomienda dejar de quejarse. Hace poco recomendó a los colegas resistir y seguir luchando para sobrevivir en la profesión.

Lee más sobre Salcedo Ramos desde aquí.

EL VIDEO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *