La reina de Jordania respondió con un dibujo alternativo a una caricatura del «Charlie Hebdo» sobre el pequeño Aylan Kurdi, niño sirio que falleció ahogado en una playa turca, que representó el drama de los refugiados y conmocionó al mundo.
En el último número de «Charlie Hebdo», el director de la revista, Riss, firma una viñeta en la que aparece un hombre persiguiendo con gesto lascivo a una mujer. El dibujo tiene como leyenda: «¿En qué se habría convertido el pequeño Aylan si hubiese crecido?».
El dibujante se responde: «Manoseador de culos en Alemania», en referencia a las agresiones sexuales cometidas durante Año Nuevo en ese país europeo, que tiene el mayor número de refugiados sirios.
LA RESPUESTA
En sus cuentas de Facebook y Twitter, Rania de Jordania publicó un dibujo del caricaturista jordano Osama Hajjaj, que da una visión alternativa: al lado del pequeño ahogado, un niño de más edad llevando una cartera escolar y después, un médico.
La viñeta fue publicada en árabe, inglés y francés con la misma pregunta inicial que la caricatura del semanario satírico francés: «¿En qué se habría convertido el pequeño Aylan si hubiese crecido?».
La reina responde: «Aylan habría podido convertirse en un doctor, un profesor o un padre afectuoso».
Aylan could’ve been a doctor, a teacher, a loving parent… Thanks @osamacartoons for sketching my thoughts pic.twitter.com/M2z4Z3mJe0
— Rania Al Abdullah (@QueenRania) enero 15, 2016









