
El número de periodistas encarcelados en 2011 alcanzó la cifra más elevada desde hace 15 años: 179. Así lo indica el último informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que precisa que el mayor número de ellos está preso en Irán, Eritrea y China.
La mayoría de los encarcelados son redactores, redactores en jefe y fotógrafos, la mitad de los cuales trabaja en el sector de Internet y un 45% son independientes. Los comunicadores fueron arrestados por haber criticado al gobierno o violado la censura, según la agencia AFP.
Irán se encuentra por segundo año consecutivo al frente de esta lista, con 42 periodistas presos, seguido por Eritrea con 28, China con 27, Birmania con 12 y Vietnam con nueve.
«Los periodistas independientes, quienes a menudo no gozan del apoyo institucional necesario para resistir la presión del Estado o poder defenderse ante la justicia, son quienes sufren el mayor peso en este aumento sin precedentes de encarcelaciones», señaló el director general del CPJ, Joel Simon.
Descarga el informe completo aquí.










