¿Cómo cubrir la administración de Donald Trump? El editor en jefe de Reuters, Steve Adler, lo tiene claro y compartió un mensaje a los periodistas de la organización para recordar cómo hacer seguimiento al gobierno del polémico presidente.
Adler dice que los primeros días de la presidencia han sido memorables y todo un reto para los reporteros. Añade que aún es incierto si en el gobierno de Trump habrán ataques a la prensa o si existirán restricciones legales sobre los informes. «Pero sí sabemos que hay que seguir las mismas reglas que rigen nuestro trabajo en cualquier lugar», añadió.
LO QUE SE DEBE HACER:
- Cubrir lo que importa en la vida de las personas y proporcionar los datos que necesitan para tomar mejores decisiones.
- Volverse cada vez más ingeniosos: Si una puerta se cierra a la información, abrir otra.
- Preocuparse menos por el acceso oficial. Nunca fue valioso de todos modos. «Nuestra cobertura de Irán ha sido excepcional, y prácticamente sin acceso oficial. Lo que tenemos son fuentes», resaltó el editor.
- Viajar y aprender más acerca de cómo vive la gente en el país, lo que piensan, lo que los ayuda y les hace daño, y saber qué les parece el gobierno y sus acciones.
- Mantener los principios de Thomson Reuters Trust a la mano, recordando que «la integridad, la independencia y la libertad de prejuicios de Reuters en todo momento deben ser totalmente conservados».
LO QUE NO SE DEBE HACER:
- Dejarse intimidar.
- Recoger discusiones innecesarias.
- Hacer públicas las frustraciones del día a día.
- No proporcionar la más fresca, más útil y más esclarecedora información y conocimiento que cualquier organización de noticias en cualquier lugar.
«Cuando cometemos errores, cosa que hacemos, los corregimos rápidamente y completamente. Cuando no sabemos algo, lo decimos. Cuando oímos rumores, los presentamos solo cuando estamos seguros de que son hechos», refiere el editor.
«Valoramos la velocidad, pero no la prisa: Cuando algo necesita más espacio, nos tomamos el tiempo para comprobarlo», dice y añade que se evitan las exclusivas con errores.
Foto: AFP.









