Cómo dos finalistas al Pulitzer usaron Internet en su investigación

Ya no cabe dudas que para producir una noticia necesitamos de Internet ya sea para buscar documentos de archivo, bases de datos o, incluso, encontrar fuentes de información. ¿Cómo aprovechar las herramientas digitales? Poynter examinó el trabajo de Marshall Allen y Alex Richards, dos finalistas al premio Pulitzer, que utilizaron la red para concretar sus investigaciones.

En el siguiente video, se explica cómo se utilizó una base de datos en línea para encontrar información sobre casos de negligencia en Las Vegas. Con esta información (pública) se creó un mapa por cada centro de salud. La página cuenta con gráficos interactivos, nubes con cifras y otras presentaciones.

Además, un especial multimedia contaba con audios en los que los pacientes explicaban sus historias. Eso no es todo. Los usuarios podían enviar sus reacciones en formularios muy simples de utilizar.

Gracias a este proyecto, que duró cerca de dos años, se crearon seis normas para regular el servicio de salud.

Vía John Tedesco

 

No hay comentarios

  1. Es bueno leer una noticia de estas, es totalmente verídico que el internet, siempre ha sido una fuente de ayuda hace muchísimos años, y que a medida que ha pasado el tiempo se ha vuelto muy importante. Por medio de este medio valga la redundancia, podemos aprender muchísima información segura y veraz que hay veces que ni en el colegio ni las universidades los mismos profesores nos enseñan.

    Muchas felicitaciones a estas personas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *