Demandan a Facebook por anuncios basados en preferencias raciales

Una demanda colectiva acusa a Facebook de infringir las leyes de anuncios sobre discriminación de vivienda y de trabajo. Y es que una investigación de Pro Publica publicada la semana pasada reveló que la red social permite a los vendedores excluir a los usuarios por «afinidad étnica».

El reclamo alega que este tipo de herramientas de focalización son una violación sobre la vivienda federal y las leyes de derechos civiles. En la ley precisamente se establece que los anuncios no pueden mostrar una preferencia evidente a grupos específicos por hogar o tipo de empleo.

Facebook argumentó que su etiqueta de «afinidad étnica» no cuenta como un rasgo de identidad real, pues solo los jueces o la gente tienden a favorecer a una determinada raza.

La preferencia racial cae bajo la etiqueta «demografía» en el tablero de anuncios de Facebook, una designación de la empresa se ha comprometido a cambiar, anota Mashable.

«Los usuarios no pueden saber si están sujetos a la discriminación ilegal, porque la discriminación se produce con los anuncios que no ven», señala la demanda.

Facebook afirma que la característica es muy útil para las marcas que buscan más diversas bases de clientes. Pero un post del blog de la firma señaló poco después que el artículo alude a la posibilidad de abuso.

La demanda dice que su objetivo no es acabar con las herramientas de exclusión por completo, pues se indica que puede tener usos legítimos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *