Dos años de cárcel para la cúpula del Colegio de Periodistas egipcio

Un tribunal de El Cairo sentenció este sábado a dos años de cárcel al presidente del Colegio de Periodistas de Egipto, Yehia Qalash, a su vicepresidente, Jaled al Balshi, y a su secretario general, Gamal Abdelrahim, acusados de dar cobijo a dos periodistas que eran buscados para su captura.

Los tres fueron acusados de dar asilo en la sede del sindicato, el pasado mayo, a los periodistas Amr Mansur Badri y Mahmud al Saqa, buscados por las fuerzas de seguridad.

Fuentes judiciales indicaron que los acusados tienen 45 días para apelar la sentencia por lo que el presidente del tribunal también ha impuesto una fianza de 10.000 libras egipcias para cada uno (unos 660 dólares).

Todo ocurrió el pasado 1 de mayo, cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en la sede del Colegio de Periodistas, para detener a los dos sospechosos, que se encontraban en el interior del edificio.

Los acusados niegan haberles dado refugio y acusan a las fuerzas del orden de haber procedido ilegalmente en la detención de los periodistas.

El proceso contra los tres periodistas ha sido muy criticado por ONG nacionales e internacionales que lo consideran una muestra de la cada vez mayor intolerancia del sistema egipcio hacia la libertad de prensa y expresión, contra la que el presidente Abdelfatah al Sisi ha cargado en varios discursos públicos.

Amnistía Internacional calificó «la detención de las figuras clave del Colegio de Periodistas» como una muestra de la «peligrosa escalada de las restricciones draconianas de las autoridades egipcias contra la libertad de expresión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *