Egipto: Niegan indulto presidencial a periodistas

Hay menos esperanzas. El periodista Mohamed Fahmy sigue en prisión con otros dos colegas, y hace poco tuvo la oportunidad de poder ser liberado.

Fahmy y los otros dos periodistas (Peter Greste y Mohamed Baher) no aparecieron en la lista de indultos presidenciales que se emitió al final del mes sagrado musulmán del Ramadán, el último domingo, informa Theglobeandmail.

El presidente Abdel Fattah al-Sisi sigue siendo muy criticado internacionalmente por sus acciones. Los miembros de la familia de Mohamed Fahmy,  ya tenían en cuenta que el indulto era una posibilidad remota.

«Por desgracia, no está en la lista», refirió el hermano Fahmy, Adel, en una entrevista la noche del domingo. «Sabíamos que era muy poco probable, especialmente en casos de esta magnitud y la naturaleza», indicó.

«El diablo les animó a utilizar el periodismo y dirigirla hacia acciones en contra de esta nación», escribió el juez el último miércoles.

El corresponsal australiano Peter Greste recibió una condena de siete años, mientras que el productor egipcio Mohamed Baher obtuvo un extra de tres años por la posesión de un casquillo de bala. Los periodistas que trabajaban para Al Jazeera Inglés fueron atrapados acusados de apoyar a la Hermandad de Egipto.

Al-Sisi se ha negado a intervenir para liberar a los periodistas, ya sea por indulto presidencial o por la presión. Presionar al sistema judicial podría ser políticamente peligroso, pero pese a ello reconoció el daño que el caso ha generado en la reputación de Egipto.

Vía Theglobeandmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *