
El modelo que siguen los medios de comunicación se encuentra en constante cambio por la introducción de nuevas formas de comunicación, la crisis económica y la reducción de la venta de publicidad. Por otra parte, cada vez hay más periodistas que se quedan sin empleo y los periódicos cierran sus redacciones.
Según la empresa Infoadex, los diarios españoles perdieron un 32% de ingresos publicitarios durante octubre y diciembre de 2011. Pero esta no sería la única crisis. Para Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos, el problema es de modelo de negocio que se arrastra desde finales del siglo XX.
UN CAMBIO
“Habrá muertos, mutaciones y nuevas especies, en el papel y en las ondas. Es la vida y la ley de todo ecosistema en crisis”, refiere. Además remarca que el sistema debe reiniciarse.
«Todos los que ahora están silenciados, censurados, estigmatizados o invisibilizados no tienen nada que perder … los únicos que perderán son los que ahora saturan la esfera pública, hasta asfixiarnos con mensajes que no encuentran audiencia».
En cuanto a los medios tradicionales, opina que se mantendrán siempre y cuando «recobren su función». Y para finalizar advierte que “no será el gran negocio, pero sí sostenible e independiente: los dos rasgos que definen el periodismo crítico posible. Podrán vivir ofreciendo información si es seria y profunda, para públicos específicos”.










