El retrato de un androide ganó importante premio de fotografía (e inicia un nuevo debate)

Uno de los prestigiosos concursos de fotografía de retrato a nivel internacional abrió el debate acerca de la naturaleza de la fotografía de retrato.

¿La razón? Otorgó un premio a una foto que ni siquiera mostraba a un ser humano real. El retrato era de un androide.

El  Taylor Wessing Photographic Portrait Prize en la Galería Nacional de Retratos en el Reino Unido se llama a sí mismo “la principal competencia de retrato fotográfico internacional”, y dice que su misión es “celebrar y promover lo mejor en fotografía de retrato contemporáneo”, resalta Petapixel.

Este año los ganadores fueron seleccionados de 5.717 piezas y fueron anunciados en la última semana. El primer lugar fue para el fotógrafo César Dezfuli por su retrato de un migrante rescatado en el mar Mediterráneo frente a la costa de Libia.

Pero los ojos de todos están en el tercer lugar del certamen. Se trata del trabajo de la fotógrafa finlandesa Maija Tammi, que muestra un androide japonés llamado Erica.

Tammi hizo la foto en un laboratorio experimental en Osaka Japón, y su trabajo está destinado a explorar la intersección entre la ciencia y el arte.

Esto es lo que los jueces señalaron sobre la foto:

«Durante el proceso de evaluación, solo el título de cada retrato se revela. No estaba claro si la chica era un ser humano o un androide, y esta ambigüedad hizo el retrato particularmente convincente. El retrato de Tammi ofrece un comentario provocador sobre la evolución humana. Algunas personas se preguntan cómo, naturalmente, una foto de un robot logró ganar un concurso de retrato humano, sobre todo teniendo en cuenta que las bases del concurso dicen que las fotografías deben retratar personas ‘vivos'».

En una declaración a la BBC, la organización reconoce que el retrato rompió las reglas, pero los organizadores decidieron aceptarla: «La galería ha decidido no descalificar este retrato, aunque acepta que está violando las reglas. Las reglas son revisados ​​cada año y este número se tomará en cuenta para el próximo año».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *