Esta entrevista es parte de la tesis que estoy desarrollando sobre los cambios en las redacciones. Estoy conversando con una serie de personalidades de los medios de América Latina y España.
El libro “Redacciones integradas 24/7″ de los periodistas colombianos Ángela María Correa Aramburo y Juan José García Villegas es parte de la bibliografía de la tesis que estoy realizando. Más allá del sencillo y didáctico «Decálogo para redacciones integradas 24/7«, el cual publiqué en noviembre de 2014 , se me hizo necesario conversar con unos de los autores.
Juan José García Villegas sostiene que si bien la integración y los procesos de convergencias no tienen fórmulas universales, hay algunas ideas generales que pueden funcionar.
¿Cómo crees que será la redacción del futuro de acuerdo a la investigación?
-El periodismo, en su misión de informar, educar, entretener y formar opinión, como un faro de esperanza para la sociedad, continuamente se reinventa para leer las necesidades de la comunidad y dar respuesta a ella. Soy un convencido que cada vez más los medios migrarán a redacciones integradas que puedan trabajar en varios ritmos, tiempos, audiencias y lenguajes trasmediáticos. En ese sentido, ganan los periodistas porque el nuevo modelo les permite romper barreras y llegar con sus contenidos a cualquier parte del mundo, y los medios mismos, porque suman audiencias y, por lo tanto, logran más influencia y poder a la hora de comercializar su portafolio de medios. Pienso que en el futuro, sin embargo, hay que fortalecer el periodismo para móviles y los periodistas no tendrán que estar concentrados en un espacio físico como ocurre hoy. El teletrabajo y la telepresencia sin duda comenzarán a tener más espacio.
¿Qué perfiles nuevos necesita una redacción moderna?
-Las redacciones modernas ante todo requieren de buenos periodistas que lean el entorno, sean críticos, reporteros por naturaleza y que cacen sus historias en la calle y no en el escritorio. En cuanto a herramientas, deben ser polivalentes y ser capaces de escribir un análisis para el diario impreso, hacer un cubrimiento en tiempo real para su sitio web con un celular o tomar la fotografía cuando es enviado especial. No es ser “hombres orquesta” es tener la formación y las capacidades de actuar siempre pensando en sus audiencias para que tenga el mejor y más completo contenido.
¿Qué rol juegan las redes sociales en las redacciones hoy?
-Son un importante termómetro para conocer los temas sobre los cuales discute la sociedad y que pueden ser un punto de partida para trabajos periodísticos de largo aliento. Son también un canal para interactuar y dialogar con las audiencias y para hacer parte de la conversación. Para mí son vitales en una redacción y en un medio. Aunque pienso que no son el principio de la interacción, la radio, la TV y la prensa ya tenía canales de este tipo para dar espacios dialógicos a sus audacias.
¿Es necesario pensar en redacciones integradas o en redacciones separadas? ¿O quizás se deba pensar en un modelo híbrido?
-Creo que depende de los recursos de cada medio y el tipo de modelo periodístico que se tenga. Hay directores que aún ven a los medios digitales como un caníbal de sus medios convencionales y no como un importante aliado para llegar a nuevas y mayores audiencias. Si están integradas deben tener la misma importancia y garantías y no considerarse a una como la hermana mayor. No soy muy amigo de la redacción separada, como cuando nació Internet, creo que cuando se suman fortalezas periodísticas y recursos siempre la que ganará será la audiencia.
Recuerda el Decálogo para redacciones integradas 24/7»
1. Unificar la marca. Implementar el flujo de trabajo 24/7. En la era digital no hay cierres , las actualizaciones son constantes y los usuarios universales.
2. Ser multiplataformas.
3. Ofrecer experiencias informativas diferenciales.
4. Prestar especial cuidado a las plataformas móviles.
5. Unificar las redacciones análoga y digital para ofrecer la mejor información, con un equipo de periodistas fortalecido, polivalente y multiplataforma.
6. Definir el tipo de profesional que quieren tener en su redacción.
7. Las convergencias no solo deben ser en el equipo de contenidos, hay que expandirlas a toda la organización, comunicaciones, mercadeo y publicidad.
8. El modelo más implementado en el mundo es el de la mesa central con editores por plataforma que toman decisiones colegiadas pensando en la marca, en su impacto y en su fortalecimiento.
9. Las audiencias son el centro de la información.
10. Las convergencias no son fáciles; implican experimentar, adaptarse, avanzar, retroceder, evaluar, detenerse, mirar al otro, reacomodar, reubicar, vencer egos, luchar de poder, evolucionar, cambiar de paradigna y convencer a todos los elementos de la organización para caminar por un mismo sendero con el mismo rumbo.











