En los últimos doce años (2006-2017), cerca de 1010 periodistas han sido asesinados por informar.
En promedio, esto constituye una muerte cada cuatro días, precisa Naciones Unidas. En nueve de cada diez casos, los asesinos quedan impunes. «La impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de empeoramiento del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales», señala la Unesco, organización que advierte sobre la impunidad que daña a sociedades enteras al encubrir graves abusos contra los derechos humanos, la corrupción y el crimen.
Unesco pidió a los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación y todos los interesados que defiendan el estado de derecho que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad.
El 2 de noviembre es el ‘Día internacional para poner fin a la impunidad de los delitos contra periodistas’.

La fecha fue elegida en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali el 2 de noviembre de 2013.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, dijo: «Tenemos la responsabilidad de no dejar impunes los crímenes contra periodistas y garantizarles unas condiciones de trabajo seguras y propicias para el desarrollo de una prensa libre y pluralista. Solo en esas condiciones podremos construir unas sociedades justas, pacíficas y verdaderamente abiertas al futuro».









