Google, compañía que actualmente desarrolla software de inteligencia artificial (IA), quiere impulsar y estimular el desarrollo de aplicaciones que tengan un impacto positivo en la sociedad en general. Y está dando el primer paso con el concurso «AI Impact Challenge».
La competencia fue anunciada por la firma en su blog oficial. En la nota se detalla que US$25 millones es el fondo que se destinará a las organizaciones seleccionadas para «ayudar a transformar las mejores ideas en acciones».
Los beneficiarios admitidos se anunciarán en la conferencia de desarrolladores de Google I / O del próximo año.
Jeff Dean, el jefe de la división de inteligencia artificial Google Brain AI declaró: «Esto ha estado en las obras desde hace bastante tiempo. Hemos estado trabajando en el espacio de búsqueda que es socialmente beneficioso y no está directamente relacionado con las aplicaciones comerciales».
«Es realmente importante para nosotros mostrar cuál es el potencial para la IA y el aprendizaje automático, y dar ejemplo», añadió el directivo.
Para Google es importante que en esta iniciativa destaque la inteligencia artificial para resolver problemas en áreas como la ciencia ambiental, el cuidado de la salud y la conservación de la vida silvestre.
Ademas, Google resalta que la inteligencia artificial ya se usa para conocer la ubicación de las ballenas mediante el seguimiento e identificación de los sonidos que producen, que luego se pueden usar para protegerlas contra las amenazas ambientales.
La IA también se puede usar para predecir inundaciones o identificar áreas de bosques que son especialmente susceptibles a los incendios.