En incertidumbre. El 72% de los periodistas en activo considera que su trabajo está en peligro, mientras el 16 % se ha arriesgado a crear un nuevo medio de comunicación como salida laboral. Otro 10% comenta que tiene previsto hacerlo a corto plazo y un 30% piensa que tal vez lo haga en algún momento.
Así lo señala el segundo barómetro realizado por Easypress.es, el cual se basa en 3.500 encuestas realizadas en julio de este año a periodistas de diferentes ciudades españolas.
Para el 40%, el cambio de modelo es una amenaza para la profesión. El 36% responsabiliza a la crisis.
DATOS
- El 83% atribuye a los medios digitales la misma credibilidad que a los medios tradicionales.
- El 52% utiliza las redes sociales como fuentes fiables de información.
- El 43% de los encuestados desarrolla su actividad profesional en la web y los medios ‘on line’ ganan peso en el sector situándose en la primera posición.
- Solo un 10% de los encuestados cree que el modelo periodístico de la prensa escrita evolucionará hacia la desaparición total del papel.
- El 77% de los profesionales considera que la situación laboral en los medios de comunicación es «precaria», mientras el 22% sí considera que la situación es «mejorable». El 1% valora como «buena».
- Hasta el año pasado, el número de periodistas en paro era de 27.443, cifra que triplica la que se registró en 2011.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Las redes sociales se colocan entre los primeros puestos como las fuentes más consultadas por los periodistas
En primer lugar tenemos a los gabinetes de comunicación (63%), seguido por las agencias de prensa (54% y, en tercer lugar, las redes sociales (52%), 10 puntos más que en 2012.
A la par, el 51% de los encuestados cree que el periodismo ciudadano resta rigor a la profesión y el 25% considera que favorece el intrusismo.
REVISA EL ESTUDIO A FONDO










