La foto de Aylan, que solo tenía tres años, muerto en la orilla de una playa turca inició un nuevo debate ético en los medios de comunicación. El Mundo contó cómo pasaron varias horas discutiendo su publicación, y ahora El País de España se pronunció al respecto.

El diario español no publicó la foto. Y lo explican en dos palabras: demasiada dureza. «Las imágenes son la gota que colma el vaso del gravísimo problema de los refugiados que llegan a Europa huyendo de las guerras de Siria e Irak, o de los emigrantes que buscan una vida mejor, lastrados por la pobreza o la violencia», se indica en la editorial.
¿Era necesaria esta foto en #portada? Algunos se lo explicaron a sus lectores
➤ http://t.co/YpUWsSBNgM pic.twitter.com/AnNR0qerKw— Clases de Periodismo (@cdperiodismo) September 3, 2015
El medio rechaza la publicación de la fotografía difundida por varias organizaciones de noticias en el mundo. En opinión de El País, esa imagen pone un límite.
«Hasta ayer, las fotos que se publicaban eran dramáticas: ahora, el cuerpo sin vida de la criatura sobre la arena de la playa -que este periódico ha decidido no publicar por su extrema crudeza- ha recordado que hemos llegado a un punto límite«, se precisa.
Además, la editorial exhorta a las autoridades a tomar medidas sobre el problema. «Es el momento de hacer una reflexión profunda sobre el papel que tiene que jugar la UE frente a los millones de personas que buscan la tierra prometida», finaliza.
.@elmundoes comparte debate sobre publicación de la foto del niño de la playa #migrantes http://t.co/vhoRHFsuQX pic.twitter.com/W9CIXtRwmf
— Clases de Periodismo (@cdperiodismo) septiembre 2, 2015









