La aplicación FueraJustoOrozco.com, que se creó tras el escándalo que causaron las declaraciones del matemático costarricense Justo Orozco, quien en junio de este año asumió la presidencia de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, se llevó el premio Access Innovation Prize 2012, que auspicia Facebook.
La agencia BigWebNoise, que dirige el periodista Cristian Cambronero, recibió el galardón este último lunes, Día Internacional de los Derechos Humanos, en una ceremonia en New York.
La propuesta tiene un concepto similar al de la recolección de firmas, pero en vez de las rúbricas, coloca las caras de los usuarios que rechazan la posición machista, misógina y clasista de Orozco, quien no cree en los derechos civiles para parejas conformadas por personas del mismo sexo.
La página quiere la renuncia del evangélico buscando 10 mil caras para lograrlo. Hasta el momento registra 15,313. El sitio usa el avatar del usuario en Facebook. Bajo el lema “Si no bastó con la firma ¡pongamos la cara!”, la campaña rebotó en los medios de comunicación y en las redes sociales.
UN PROYECTO BIEN EJECUTADO
Es la primera incidencia civil costarricense online reconocida a nivel internacional y estuvo muy bien ejecutada, de acuerdo con Mathew Perault, Gerente de Políticas Públicas de Facebook.
“Internet ha probado ser una potente herramienta para la participación ciudadana. Es una extensión del espacio público”, refirió Cambronero, director de contenidos de la agencia.
El jurado estuvo integrado por 13 expertos: Alex MacGillivray, Consejero General de Twitter; John Lilly, exCEO de Mozilla; Elliot Schrage, Vicepresidente de Comunicación y Políticas Públicas de Facebook; y Jay Ridgeway, Cofundador de Sharethis.com.










