¿Qué relación existe entre la sonrisa femenina y la castidad? De primer impacto ninguna, pero para el viceprimer ministro de Turquía, Bulent Arinc, hay una conexión, por lo que las mujeres no deben reírse en público. «La castidad es tan importante», dijo Arinc durante un discurso sobre la «corrupción moral».
Si bien las formas de represión femenina varían de acuerdo al contexto, las respuestas también. En un país como Turquía, donde viven 38.135.579 mujeres, las redes sociales fueron empleadas por las usuarias para protestar con la boca y con los dientes, y demostrar que es necesario desterrar los principios religiosos y políticos que convierten a la mujer –y todo lo relacionado a ella– en objeto de ‘pecado’.
Arinc, quien es uno de los fundadores del partido islamista gobernante (Partido por la Justicia y el Desarrollo) agregó que «los hombres deben observar la moral, pero las mujeres también. Deben saber lo que es decente y lo que no lo es».
Según informa la BBC, ha habido más de 300.000 tuits con el término «kahkaha» (la palabra turca para «risa»), y con las etiquetas «La risa de la resistencia» (#direnkahkaha) y «Mujeres que resisten» (#direnkadin).
Ha ha start your day with a laughter. We #TurkishWomen are #lol to @bulent_arinc. #direnkahkaha #direnkadin #kahkaha pic.twitter.com/K1kt7fQfLU
— SibelGul (@Sibellgul) julio 30, 2014