La ciudad italiana de Amatrice presentó acciones legales contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo. ¿La razón? La viñeta sobre el terremoto del 24 de agosto que afectó a la localidad, pues se comparaba a las 295 víctimas con pastas.
La demanda fue interpuesta por el abogado Mario Cicchetti en las dependencias de la Fiscalía del Tribunal de Rieta y busca castigar la publicación del 2 de septiembre del semanario por el delito de difamación agravada.
En el dibujo titulado «Terremoto a la italiana», se comparan a las víctimas con tres tipos de comidas: penne con salsa de tomates, penne gratinados y lasaña.
La viñeta fue calificada como «desagradable y vergonzosa». Charlie Hebdo respondió con un dibujo y la frase: «Italianos, no es Charlie Hebdo quien construye sus casas, es la mafia».
El abogado de Amatrice recordó que «la crítica -incluso bajo la forma de sátira- es un derecho inviolable tanto en Italia como en Francia, pero no todo puede ser ‘sátira’ y en este caso las dos viñetas ofenden a la memoria de todas las víctimas del terremoto, a las personas que han sobrevivido a la ciudad de Amatrice».
¿Se lo merece el Charlie Hebdo?¿Qué opinas?
Vía ABC.










