Lo que podemos aprender del gran error en Twitter de la agencia AFP

Esta mañana, la agencia de noticias AFP cometió un grave error en Twitter en un tema sensible. Nos referimos al caso del periodista Jason Rezaian, quien fue condenado hoy a prisión. Pero este tuit de la cuenta en español alarmó a muchas personas. Más de 230 retuits y dudas se generaron de inmediato.

https://twitter.com/AFPespanol/status/668412023387127808

La agencia rectificó su error y aclaró que la pena no era de muerte. Hasta donde se sabe, la condena fue de prisión, pero no se conocen detalles. Lejos de tapar el error borrando el tuit y pasando a otro tema como hacen muchos, la agencia rectificó el tuit así:

Luego ofreció disculpas

Pero como siempre pasa con las disculpas, el impacto es menor.  Los dos tuits anteriores no llegan a sumar ni 50 retuits.

La agencia pidió a sus seguidores que le hagan RT. Así de claro y simple.

Y al ampliar la noticia, volvió a reiterar que era una RECTIFICACIÓN

LECCIÓN

1. Reconocer el error y no ocultarlo.

2. Ofrecer disculpas.

3. Remarcar que la información errada ha sido rectificada.

Este post se hizo siguiendo el timeline de la agencia. Cuando hemos seguido casos de medios que cometieron graves o hilarantes errores en Twitter muchas veces recurrimos a las capturas de pantalla de los usuarios debido a que la organización de noticias borró el mensaje errado. En esta ocasión, nos encontramos ante una situación transparente de rectificación. Una buena práctica para imitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *