La primicia es una obsesión entre los periodistas. Hace poco vimos como dos reporteros discutían en Twitter sobre quién ofreció primero la noticia de la renuncia del presidente de Disney. Segundos más o segundos menos, lo cierto es que para ambos era fundamental dejar claro quién ganó.
Jay Rosen—profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York— explica en su blog Public Notebook cuatro tipos de primicias que son la verdadera obsesión de los periodistas. Las revisamos.
1-La primicia clásica (periodismo de investigación)
Hay noticias que no habrían salido a la luz sin el trabajo de un reportero investigando constantemente para exponer evidencia de casos corruptos o cuestionables. Todo el crédito va para el periodista que lo informó por primera vez. Es la más importante primicia, la más válida, la más útil, y, por supuesto, la menos común, refiere Rosen. En otras palabras, periodismo de investigación, el cual está cada vez más ausente en los medios.
2-La primicia del ego
Es cuando un reportero logra publicar antes que sus colegas. Puede ser un golpe de suerte.
3-La primicia de los ciudadanos
Sucede cuando la gente consigue la información primero, algo que hoy es cada vez más frecuente en las redes sociales. El riesgo es que la información sea falsa y que el medio cometa un gran error al difundirla. Rosen nos recuerda la falsa muerte de Steve Jobs dada a conocer por un medio.
4- La primicia intelectual
Es poco valorada—asegura Jay Rosen— pues son «historias con nuevas ideas» que definen algo que está pasando antes de que alguien lo reconozca. «De esta forma puede ser el primero en conectar de una manera significativa y convincente con el público», señala un editor del New York Times citado por Rosen. Este tipo de historias también son conocidas como primicia conceptual.
¿Cuál de estas primicias tiene más valor? ¿Cuál es más común en los medios?












