
Wyre Davies, periodista de la BBC, cubría una protesta en Brasil junto a otros colegas. No imaginó que unas bombardas iban a explotar detrás de la cabeza del fotoperiodista Santiago Andrade, quien falleció de infarto cerebral tras varios días en coma.
Davies cuenta la trágica experiencia en un nuevo reportaje de PRI.org. Andrade quedó tendido sobre el pavimento, y Davies junto a otro colega llegaron a socorrerlo rápidamente.
Junto a su camarógrafo, Chuck Tayman, revisaron las lesiones de Andrade mientras la Policía los rodeaban de pie. Se determinó en poco tiempo que las heridas de Andrade eran demasiado graves.
Andrade cubría las manifestaciones que se realizaban como respuesta al alza de los pasajes para viajar en transporte público.
Davies refirió que la muerte del reportero resalta las dificultades que enfrentan los periodistas al informar en Brasil. Es un país donde las protestas pacíficas se vuelven violentas rápidamente. Y los periodistas pueden quedar atrapados en medio de los disturbios.
En opinión del periodista, los problemas podrían intensificarse con la cercanía de la Copa del Mundo, pues la gente está molesta por la asombrosa cantidad de dinero que se gasta en los estadios. Las personas sienten, indica, que sus necesidades como ciudadanos están siendo olvidadas por las demandas de los aficionados al fútbol de todo el mundo.
Esta situación crea un ambiente difícil para los periodistas. Davies señala que pese al peligro, también es un momento fascinante para trabajar como periodista en Brasil.
Vía PRI.org









