Medios no reconocen contenido generado por usuarios

El Centro Tow de Periodismo Digital publicó un estudio sobre contenido generado por usuarios en los canales de difusión de noticias. El informe ha sido elaborado con información a nivel global.

El contenido generado por usuarios ha sido descrito como fotografías y videos capturados por personas ajenas a la sala de redacción, que no se describen a sí mismos como periodistas profesionales.

Algunos resultados:

  • El contenido generado por usuarios es utilizado todos los días por los medios de comunicación. Se destaca que, de otro modo, esa información no habría sido difundida.
  • Se usa contenido generado por usuarios cuando no hay acceso a material periodístico. El 40% de esa información estuvo relacionada a Siria.
  • Hay una gran dependencia de las agencias de noticias en términos de descubrir y verificar ese material.
  • Las agencias de noticias tienen diferentes prácticas y política para usar contenido generado por usuarios.
  • Los medios no saben cómo dar crédito a los usuarios por sus fotos o videos.
  • El 72% de contenido generado por usuarios no fue descrito o calificado como tal.
  • Solo el 16% de material tenía crédito en medios televisivos.
  • Los editores y directores de noticias no están capacitados en las formas de hallar y de difundir contenido generado por usuarios.
  • Existe un temor de que los problemas legales puedan limitar el uso de este tipo de material en el futuro.

Revisa la investigación completa en inglés. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *