México: Ataques a mujeres periodistas aumentaron un 70%

La agresiones a mujeres periodistas en México aumentaron durante 2014 y 2015 un 70 % respecto a los dos años previos. Eso no es todo. La ineficacia de las investigaciones pone trabas a la presentación de denuncias, de acuerdo con el reporte «El poder del cacicazgo», elaborado por la asociación Comunicación e Información de la Mujer (Cimac).

El informe documentó 147 casos de violencia contra comunicadoras en 24 estados del país, 61 más de los registrados entre 2012 y 2013.

En los últimos años «se ha incrementado el abanico de agresores» que atacan a las comunicadoras que están ejerciendo de manera «libre e independiente», refirió Gloria Muñoz, directora del medio digital Desinformémonos, en un diálogo celebrado en la capital y moderado por Lydia Cacho.

Más datos:

  1. La mayoría de las periodistas agredidas (el 70 %) cubrían temas políticos en el momento de su agresión, así como sociales (21,7 %) -que incluyen protestas por temas vinculados a los derechos humanos- y de seguridad (8,1 %).
  2. Su labor profesional no se pone en el centro de las investigaciones, sino que se tiende a buscar las causas en su vida privada, coincidieron las participantes.
  3. La respuesta de las autoridades, incluyendo a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, hace que el índice de denuncias formales aún sea bajo, lo que el reporte vincula a la «poca confianza en las instituciones de justicia».
  4. Veracruz, que acumula el 19,7 % de los casos, se ubica como el más peligroso para las periodistas, seguido por la Ciudad de México (18,7 %) -que de acuerdo con el informe «dejó de considerarse un lugar seguro»- y Guerrero (8,1 %).

Visto aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *