El diario The New York Times lanzó Chronicle, una herramienta que permite revisar la frecuencia de uso de algunas palabras en el prestigioso periódico. Algunos ya lo han probado con sus temas preferidos, pero esta app también ha revelado que el NYT ha incrementado el uso de fuentes anónimas.
Poynter revela que el uso de palabras como anónimo o fuente anónima casi se ha duplicado desde el 2007. Lo mismo ocurre con el término “dijo una fuente”, sin precisar el nombre de la misma. En el gráfico se puede ver que las palabras analizadas han sido más utilizadas luego del 2000, y -con más frecuencia- en el 2007. En términos históricos, entre 1980 y 1990 también se encuentra picos muy altos. Este otro gráfico sobre “dijo una fuente” muestra un patrón similar después del 2010.
En se sentido, el reportero de NYT Eric Schmitt declaró el año pasado que la principal queja que reciben en el diario es el uso de fuentes anónimas.
Al respecto, Danielle Rhoades, de NYT, dijo a Poynter que la herramienta Chronicle es fascinante, pero que se debe tener cuidado en sacar conclusiones avanzadas sobre un tema como este sin tener un contexto cercano.