En algunas regiones del mundo ejercer la libertad de prensa se puede pagar con la vida. Esto ocurre en Sudán , donde un periodista está a punto de ser condenado a la pena de muerte por haber entrevistado al líder de un movimiento separatista.
Se trata de Madeeha Abdella, editor en jefe del periódico del Partido Comunista de Sudán Al-Midan, quien ha sido acusado de cometer «crímenes contra el Estado» por el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS por sus siglas en inglés).
De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, la denuncia fue hecha luego de que él decidiera investigar más sobre el Sudan People’s Liberation Movement-North, una agrupación rebelde que las autoridades del país africano ha prohibido a la prensa cubrir.
El NISS también ha presentado una denuncia contra el director del diario Al-Midan, Ibrahim Mirghani , y uno de sus reporteros, Suleiman Hamed. Los acusan de difamar al gobierno.
PRONUNCIAMIENTOS
El jefe de Reporteros Sin Fronteras en África ha mostrado su preocupación ante el exceso que el gobierno de Sudán está cometiendo con el periodista Madeeha Abdella y sus colegas.
Cléa Kahn-Sriber indicó que si el gobierno tiene una queja para hacer frente a este diario, debe hacerlo bajo la ley de prensa, no utilizando el código penal. Además, agregó que no es la primera vez que las autoridades del país optan por la censura.
Lee sus declaraciones siguiendo este enlace.










