El crimen contra el periodista peruano Humberto Tasayco no quedará impune. La Policía Nacional del Perú logró capturar a los delincuentes que le quitaron la vida a golpes en 2013 en el departamento de Ica.
Se trata de nueve personas a las que además de este delito, se les acusa de extorsionar a empresas constructoras de la zona para así poder cobrar cupos a interesados en conseguir empleo como obreros. Ellos formaban parte de la organización criminal ‘La gran familia chinchana’.
Al inicio de las investigaciones, las autoridades locales pensaron que la muerte de Tasayco se produjo tras un intento de asalto, pero finalmente se concluyó que el periodista murió en un ajuste de cuentas por dedicarse a denunciar los crímenes que cometían estos sujetos.
Cuando fueron capturados, los individuos tenían en su poder pistolas con silenciadores, revólveres, chalecos antibalas, entre otros dispositivos que usaban para cometer sus crímenes.
Resulta preocupante que los periodistas que trabajan fuera de la capital estén expuestos constantemente a represalias. Si uno revisa las estadísticas del Comité para la Protección del Periodista, encontrará que la mayoría de casos de asesinatos a periodistas en el Perú se registran en provincias.
Más estadísticas aquí.
Vía: La República









