¡Atentos colegas! Si estás cubriendo las emergencias en Perú evita usar el término «desastre natural». El Instituto Geofísico del Perú (IGP), una de las instituciones autorizadas en el país sobre este tema, advirtió que usar estas palabras es un error frecuente.
«Debemos entender que los desastres naturales no existen, lo que existen son los peligros: sismos, lluvias, tsunamis. Afectan a la población y es allí cuando se produce un desastre», dijo el Dr. Hernando Tavera del IGP. Por eso, se debe usar «peligro natural» como una opción alterna.
«El desastre se genera porque invadimos áreas no propicias para la población», añade. Los ciudadanos deben entender, dijo, que «nosotros somos los que generamos el desastre».
De otro lado, advirtió que los mensajes falsos que circulan en redes sociales y Whatsapp deben ser ignorados por los usuarios. Cada vez que ocurre un peligro se debe confirmar la validez técnica y científica. Y, en el caso del Perú, se debe seguir las publicaciones del COEN.
«Los peligros vuelven en el tiempo, son cíclicos», advierte. La diferencia es que algunos son más recurrentes como las lluvias.
Sigue esta lista de fuentes oficiales sobre emergencias en el Perú en Twitter.









