Noticias

¡Atención! Videos y audios falsos sobre huaicos en Perú circulan en la red

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de marzo del 2017

Foto: Renzo Salazar/ Perú21

Los periodistas internacionales deben estar advertidos que están circulando videos y audios falsos sobre los huaicos que afectan a pobladores en el Perú.

Se trata de audios que han sido elaborados malintencionadamente por desconocidos, que vienen siendo investigados por la policía peruana.

En el audio se indica que el país se enfrenta a un “panorama horrible”. Sin embargo, el gobierno precisó que se trata de información falsas.

De otro lado, también algunos medios cometieron el error de difundir un video antiguo internacional. Se trata de un saqueo que fue informado en televisión abierta.

El supermercado Plaza Vea precisó en Twitter que el hecho ocurrió hace 3 años en Argentina.

Revisa estas claves para detectar fake news.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Diario presenta pruebas de plagio de Guillermo Giacosa

El reclamo que hizo el periodista argentino esta tarde fue respondido con la nota “Las pruebas del plagio de Guillermo Giacosa”, en la cual se indica que “solo en el último mes, el periodista copió siete textos publicados antes en medios foráneos”.

27-11-13

Perú: Nace un medio digital que promete contar historias con rigor y buen humor

Espacio 360 es un medio peruano que nació a principios de marzo pasado en Facebook, pero planea salir pronto a la web como una plataforma “moderna, fresca, punzante y entretenida”, para los usuarios, además del móvil.

01-07-13

Perú: Buenas y malas prácticas en los noticieros

Muchas veces en televisión la elección de la información no solo se hace en base a los “criterios de noticiabilidad” (es decir, lo que el o los productores determinan destacar por su nivel de importancia) sino también siguiendo criterios de audiencia.

20-03-17

COMENTARIOS