Noticias

¡Atención! Videos y audios falsos sobre huaicos en Perú circulan en la red

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de marzo del 2017

Foto: Renzo Salazar/ Perú21

Los periodistas internacionales deben estar advertidos que están circulando videos y audios falsos sobre los huaicos que afectan a pobladores en el Perú.

Se trata de audios que han sido elaborados malintencionadamente por desconocidos, que vienen siendo investigados por la policía peruana.

En el audio se indica que el país se enfrenta a un “panorama horrible”. Sin embargo, el gobierno precisó que se trata de información falsas.

De otro lado, también algunos medios cometieron el error de difundir un video antiguo internacional. Se trata de un saqueo que fue informado en televisión abierta.

El supermercado Plaza Vea precisó en Twitter que el hecho ocurrió hace 3 años en Argentina.

Revisa estas claves para detectar fake news.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premiarán a periodistas que cubran de la mejor manera las elecciones en el Perú

El programa Democracia Activa-Perú, que busca fomentar los valores democráticos y promover la participación ciudadana, organiza un concurso para periodistas peruanos que residan en las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Piura y San Martín. Se premiará a los comunicadores que cubren de la “mejor manera el proceso electoral, ofreciéndole a los ciudadanos información […]

08-02-11

Perú: Diario Perú21 tendrá Defensor del Lector

En la más reciente columna de Juan José Garrido, el director del periódico Perú 21, se anuncia que el medio tendrá el primer Defensor del Lector en el Perú. Se trata de Carlos Basombrío, quien tiene experiencia en el análisis e investigación de medios de comunicación.

15-03-15

Diario peruano utiliza foto de 2010 para ilustrar terremoto en Chile

El diario Ojo de Perú publica en portada el terremoto ocurrido ayer en Chile. En los kioscos pocos repararon en el error, pero en Twitter –donde las fallas casi nunca pasan inadvertidas–, el fotógrafo Paco Sanseviero llamó la atención: la foto es de 2010.

02-04-14

COMENTARIOS