La policía de Egipto quieren construir un sistema informático para seguir lo que los ciudadanos del país están discutiendo en las redes sociales.
Para ello, la policía está considerando propuestas de siete empresas internacionales que pueden crear los sistemas para ayudar a monitorear los mensajes de protesta al régimen o que hagan apología al terrorismo. Al respecto, el ministro del Interior egipcio, Mohammed Ibrahim, sostiene que la medida no afectaría a la libertad de expresión. Según dijo, su equipo está tratando de hacer el monitoreo, pero de ninguna manera pretende silenciar la opinión y la libre expresión.
El gobierno dijo que necesita la capacidad de monitorear Facebook, WhatsApp, Twitter y Viber en tiempo real para proteger a sus ciudadanos de aquellos que buscan incitar el terrorismo, señala The Guardian que menciona la existencia de un documento filtrado en el que se invita a las empresas de tecnología a ofrecer sus servicios al Ministerio del Interior de Egipto.
Reuters refiere que la Policía opina que el uso de medios sociales se ha extendido mucho en los últimos años, por lo que la actividad en las redes sociales es difícil de rastrear Twitter y Facebook jugaron un papel vital en el levantamiento popular que derrocó en 2011 a Hosni Mubarak.
La noticia provocó críticas inmediata de los activistas de derechos humanos egipcios y expertos digitales.









